jueves, 10 de diciembre de 2009

Cercanías 1.0 ya está disponible en el Market

Ya está disponible en el Market Cercanías Android, una aplicación para tener a la vista los próximos trenes que salen desde y hacia nuestras estaciones habituales de la red de Cercanías de España. Al instalar la aplicación y en cualquier momento que queramos cambiar la configuración, veremos la siguiente pantalla :


Dónde podemos elegir la provincia donde nos encontramos, así como la estación de origen y destino que solemos utilizar. Una vez configurado, podemos añadir el widget en la pantalla, así queda en mi HTC Magic :


Para actualizar los horarios he preferido la opción manual, usando un botón en el widget para tal fin (los trenes tienen bastante periodicidad, y eso freiría la batería; además habitualmente solemos coger entre 2 y 4 trenes al día, por lo que no tiene mucho sentido darle tanta caña a la batería para tener esta información en tiempo real continuamente). Se añadirán opciones a la aplicación (alertas, más posibilidades de configuración,...) en función del feedback recibido, por lo que todos vuestros comentarios serán bienvenidos.

Os dejo el QR code :


8 comentarios:

  1. Voto por el uso del GPS para conocer cual sería la estación más cercana en caso de ser nuevo o turista en una ciudad y una pequeña integración a Google Maps para facilitar esto :D

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea, aunque lo primero es ubicar todas las estaciones de tren de todos los núcleos de cercanías de Renfe... posiblemente se pueda extraer esa información de los PDIs de algún GPS. Si alguien tiene una idea mejor de como conocer la ubicación de las estaciones sin un proceso manual o pseudo-manual de por medio se agradecería :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Lo primero enhorabuena por tus programas. No he encontrado otra forma de contacto para lo que t e voy a pedir-sugerir o no se. ¿sería posible adaptar el mismo programa al metro de bilbao? se que para el de madrid creo que hay algo y al ver este de cercanías renfe no tendría que ser muy complicado no? claro para ti porque para mi sería imposible.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Iban,

    la primera pega que le veo al metro de Bilbao es que su página web está en flash, lo que lo hace menos transparente de cara a extraer su contenido de forma dinámica. Otro asunto es que cada red de metro de cada ciudad tiene la información en su propia página web, por lo que para hacer el mismo programa con las distintas redes de metro se multiplicaría el trabajo por el número de ciudades a tratar. Además otro asunto es que muchas de las lineas de metro de Barcelona y Madrid tienen una frecuencia suficiente como para no mirar mucho el horario. De momento no lo contemplo, por entender que no es una necesidad de mucha gente, pero si encuentras a muchos partidarios me lo replantearé :) Aún y así muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Muy util para los que padecemos diariamente de Renfe. Va la carta de sugerencias para los reyes:

    - Incluir otros servicios ferroviarios con horarios fijos (como los ferrocarrils de catalunya, en el caso de barcelona).
    - Poder añadir widgets con distintos recorridos.

    ¡Felicidades por el programa!

    ResponderEliminar
  6. Gracias vate,

    como verás he añadido una nueva entrada en el blog hablando precisamente de la aplicación análoga para FGC (gratuita). He preferido no incluir la funcionalidad en la aplicación de Cercanías por mantener el concepto original. Más detalles en la entrada relacionada.

    En lo demás, si, quizás estaría bien que la configuración en lugar de ser general estuviera asociada al widget y apareciera solo cuando lo vas a añadir (y obviamente permitiera cambiarla después), pues eso permitiría tener a la vista el horario de varios recorridos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sabes si el widget funciona para Froyo (2.2)? Lo he intentado poner y no me aparece en lista de widgets...

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Antes de nada decir que el widget me parece genial, pero en algunos momentos muestra un guión "-" en lugar de horarios. Entiendo que lo hace cuando no hay ningún otro tren para ese día, pero esto es problemático, ya que hay casos en que el próximo tren (y último) es a las 00:00. Puedes ver un ejemplo de este problema con el tren Barcelona Plaça Catalunya a Cerdanyola del Vallès.

    Escribo aquí ya que no encuentro ninguna otra forma de contacto (que no sea meter una review en la app).

    un saludo

    ResponderEliminar